ENERO 2013
Cada domingo los visitantes al Museo ingresan de manera gratuita.
10:00am a 4:00pm
Siga...esta es su casa
Ahora los domingos son gratis
Entrada libre al Museo
A partir de las 10:00am hasta las 4:00pm
El proyecto museográfico del nuevo museo
l Museo de la Independencia – Casa del Florero, escenario mayor de los acontecimientos de 1810, hará unaapertura especial al público el 20 de julio, para dar a conocer su restauración y su nuevo proyecto museográfico. A partir del 1 de agosto abre sus puertas en su horario habitual de martes a viernes entre las 9 am. a 5 pm y sábados y domingos de 10 a.m. a 4 p.m.
Luego de una inversión de 1.500 millones de pesos en la restauración de la casa y de 1.150 millones en la nueva adecuación museográfica, el primero de agosto se abrirán las puertas del renovado Museo de la Independencia con la exposición titulada “¡El Bicentenario en su lugar!”, que hace alusión a los eventos más representativos del 20 de julio de 1810.
En el sitio ocupado por la Casa del Florero se llevó a cabo el famoso incidente del “Florero de Llorente”, que originó el Grito de la Independencia, uno de los eventos más importantes del proceso independentista en Colombia y el más representativo en la Ciudad de Bogotá.
La ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, afirmó que “el cambio del museo se realizó con la participación ciudadana y se enfocó a mostrar el significado de la independencia, que es un proceso constante que tiene que mantenerse vivo. El resultado es un museo dinámico y pedagógico, que invita al público de todas las edades a ser partícipe de las reflexiones sobre la historia del país.”
Por otro lado, el museógrafo del proyecto, Marcello Dantas, agregó que “este es un museo abierto que a partir de la historia propone un futuro, mirando el presente y el pasado. Es un espacio de interacción que se enriquece con las experiencias de sus visitantes”
El 20 de julio el Museo hará una apertura especial al público entre las 12 del día y las 6 de la tarde, y se abrirá definitivamente al público a partir del domingo 1 de agosto. Su horario de funcionamiento es: martes a viernes 9 am. a 5 pm y sábados y domingos de 10 a.m. a 4 p.m. El valor del ingreso es de $ 3000 adultos, $2000 estudiantes y $1000 para los niños.
Proyecto Museográfico
El proyecto museográfico fue desarrollado por el museógrafo brasileño Marcello Dantas y consta de las siguientes seis salas:
Sala 1. La historia de la casa y la casa en la historia
En esta sala se ha reservado un espacio amplio para la proyección de imágenes que muestran la transformación de este sector de la ciudad a través del tiempo. Se empieza por la construcción de la casa y el desarrollo del sector, para luego mostrar el episodio del 20 de julio de 1810.
Sala 2. La tienda de González Llorente
A continuación se pasa al antiguo local comercial de la esquina, donde funcionaba la tienda de González Llorente. En esta sala se presenta la vida cotidiana de 1810 mediante la exhibición, en los estantes de las paredes, de los productos y objetos que estarían en una tienda común de la Bogotá de entonces.
Sala 3. La Colombia del 1810
Esta sala presenta una muestra de las diferentes manifestaciones culturales, étnicas, económicas y políticas de las regiones colombianas, hacia el año 1810, en la que se encuentran objetos, videos e imágenes acompañadas de grabaciones sonoras que cuentan aspectos o historias de Colombia a principios del siglo XIX.
En el segundo piso del Museo
Sala 4. La ruta de la Independencia
En esta sala la Independencia de la América Española se simboliza con un tejido hecho por dos telares ubicados uno enfrente del otro y conectados por los hilos de ese tejido. Sobre cada mitad del tejido se proyectan, a un lado Europa y al otro lado América del Sur. Estas proyecciones presentan la evolución del proceso de Independencia, con las principales batallas, las conquistas, la conformación de la Gran Colombia y los cambios de zonas de influencia y de soberanía.
Sala 5. El florero
Esta sala aloja el objeto ícono del Museo y sus interpretaciones históricas, que contribuyen a comprender la Independencia de Colombia, a través de un documental que muestra las entrevistas a historiadores acerca del episodio del florero, que se alternan con testimonios espontáneos a personas desprevenidas que comentan su percepción sobre el Florero de Llorente.
Sala 6. La ruta de la ciudadanía
En la última sala los visitantes encuentran sillas y hamacas coloridas colgadas de pared a pared, en las cuales se pueden recostar para atender una invitación a reflexionar sobre la identidad colombiana, la ciudadanía, los derechos y deberes a través de una proyección de imágenes sobre el techo da la impresión de que éste se abriera.
Restauración del Museo de la Independencia
En esta nueva propuesta el acceso al Museo será sobre la carrera 7ª (el ingreso actual del Museo queda sobre la calle 11), coincidiendo con la antigua fachada comercial del inmueble, sobre la denominada “Calle del Comercio”, desde la cual se accedía a la tienda de González Llorente.
El proyecto de intervención del inmueble se encaminó a conservar elementos originales de su arquitectura como parte de la cubierta, balcones, y carpintería. En este sentido, se enfocó la restauración en la parte correspondiente al vestigio de la antigua casa reconstruida en 1960, reforzando su estructura y realizando las obras de mantenimiento, así como las instalaciones técnicas requeridas para el montaje del proyecto museográfico.
Dentro del proyecto se realizó el mejoramiento estructural de la zona antigua (corresponde la esquina de la séptima con once) como una unidad independiente, incluyendo los espacios internos de salas, escaleras y vestíbulos.
Reseña Histórica del Museo de la Independencia
El edificio que alberga actualmente la Casa del Florero – Museo de la Independencia es una construcción que data de finales del siglo XVI y principios del XVII, en estilo árabe – andaluz, también denominado mudéjar, el cual es típico de nuestras construcciones coloniales. Se caracteriza por sus muros blancos y por sus puertas, ventanas, balaustradas y balcones verdes.
Esta construcción tiene mucho interés para la historia socio-política de su tiempo. Fue construida para el hijo mayor de uno de los fundadores de la ciudad de Santa Fe de Bogotá, el mariscal Hernán Venegas Carrillo, cuya familia la habitó hasta el siglo XVII, cuando pasó a ser propiedad del Fiscal de la Real Audiencia, Francisco Moreno y Escandón (1736 – 1792).
El balcón esquinero entre la calle 11 y la carrera 7 (denominada en la época Calle Real del Comercio) fue cedido en el siglo XVII por Sebastián Rodríguez Trujillo y María de la Oliva a su hija, quien era monja en el monasterio de Santa Clara, localizado cerca de la casa. Dicho balcón, debido a su situación estratégica sobre la Plaza Mayor (actual Plaza de Bolívar), era alquilado para presenciar los eventos que en ella se desarrollaban Hacia el año de 1810 había diversas tiendas establecidas en el primer piso de la casa. La más importante de ellas estaba alquilada al comerciante español José González Llorente.
|