PRESIDENTES DE COLOMBIA



 
Volver a Lista de       Presidentes
 Volver a Personas       ilustres de Antioquia
 Volver a Departamentos       de Colombia



BELISARIO BETANCUR CUARTAS
 



Lugar y fecha de nacimiento:
Amagá (Antioquia) 4 de febrero de 1923.
Lugar y fecha de su muerte: Bogotá, 7 de diciembre de 2018.

Presidente de la República de Colombia
Período presidencial:
7 de agosto de 1982 a 7 de agosto de 1986.




Nombre completo: Belisario Antonio Betancur Cuartas
Padres: Rosendo Betancur León y Ana Otilia Cuartas
Esposas:
Primera esposa, Rosa Helena Álvarez Yepes. Segunda esposa, Dalita Navarro.
Hijos: Beatriz, Diego y María Clara Betancur Álvarez


Doctor en Derecho y Economía, estadista y escritor, Presidente de la República de Colombia durante los años 1882 y 1886.
Belisario Betancur inició sus estudios en la vereda El Morro de la Paila (Amagá), donde nació, y luego los continuó, becado, en el Seminario de Misiones de Yarumal.
Se graduó de bachiller en 1941 y de doctor en Derecho y Economía en 1947, con la tesis "El orden público económico", de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.
También recibió el grado de Doctor honoris causa en Humanidades de las Universidades de Colorado y Georgetown (Washington). Cuando terminó su carrera de abogado escribió en diversos periódicos y revistas como El Colombiano, La Defensa, Jerarquía, Semana y llegó a ser director de El Siglo.
En asocio con Luis Carlos Ibáñez y Fabio Lozano Simonelli, fundó la editorial Tercer Mundo. Ha sido autor de numerosos libros .
Fue diputado a la Asamblea de Antioquia (1945-1947); representante a la Cámara por Cundinamarca en 1950, y luego por Antioquia; miembro de la Asamblea Nacional Constituyente entre 1953 y 1957, donde proclamó que el presidente constitucional era Laureano Gómez y no Gustavo Rojas Pinilla. Ministro de Trabajo en 1963, durante el gobierno de Guillermo León Valencia y creador de la Asociación Nacional de Institutos Financieros (ANIF), de la que fue primer presidente, cargo que ejerció durante un año. Permaneció en España durante dos años como embajador extraordinario y plenipotenciario de Colombia y allí tuvo también la representación diplomática ante los países árabes.
Fue candidato a la Presidencia en 1970 y en 1978. Finalmente, el 30 de mayo de 1982 fue elegido presidente de la República, con mayoría absoluta, la mayor votación en la historia del país hasta entonces.
Siendo presidente, impulsó el Grupo de Contadora por la paz en Centroamérica, labor que le valió el Premio de la Paz Príncipe de Asturias en España. Betancur inició la apertura democrática en el país, con la incorporación de los principales grupos y movimientos armados a la vida civil; promovió la vivienda "sin cuota inicial", la universidad "abierta y a distancia", la campaña Camina, orientada a la alfabetización masiva y la amnistía tributaria.
Durante su gobierno se aprobó la ley sobre elección popular de alcaldes; reformas a los regímenes departamental y municipal, al Congreso y a la justicia; el estatuto de televisión; la ley de los días festivos suprimidos o trasladados a lunes; y el nuevo Código Contencioso Administrativo. Se promulgó el estatuto básico de los partidos y comenzó la exploración y exportación de carbón de El Cerrejón Norte, y la emisión de los canales regionales de televisión como Teleantioquia y Telecaribe. Paralelamente a su carrera política, Betancur ha ejercido el periodismo y la docencia.
Es miembro del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, de la Academia Europea de Ciencias y Artes, de la Academia Colombiana de la Lengua, de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y de la Academia Colombiana de Historia. En febrero de 2011, fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua. Ha sido presidente de la Fundación Santillana para Iberoamérica, con sede en Bogotá, de la Comisión de la Verdad en el proceso de paz de El Salvador, del grupo ministerial "1992", año de la Salud de los Trabajadores de América Latina v el Caribe, de la oficina Panamericana de la Salud en Washington y vicepresidente del Club de Roma para América Latina.
Al presidente Betancur le tocó afrontar uno de los hechos más nefastos que ha tenido nuestro país en su historia. La toma del Palacio de Justicia por el grupo terrorista M-19 que se llevó a cabo entre el 6 y el 7 de noviembre de 1985. 35 hombres, armados hasta los dientes, irrumpieron en las instalaciones del Palacio de Justicia, asesinaron a los dos vigilantes que custodiaban el parqueadero, entraron con sus armas acribillaron a magistrados y empleados e incendiaron el edificio por completo. Hubo más de un centenar de muertos . El M-19 pretendía "hacer un juicio" al presidente Belisario Betancur por lo que el grupo armado consideraba "incumplimientos". El ex ministro de Justicia, Carlos Medellín, hijo de uno de los 11 magistrados que murieron en la toma, aseguró que contaba con documentos que prueban que Pablo Escobar (uno de los narcotraficantes más grandes que ha tenido Colombia) pagó 5 millones de dólares por la toma del Palacio y que ofreció otro millón por la cabeza de Alfonso Reyes, presidente del Tribunal Supremo y otro más por los expedientes de la extradición de narcotraficantes.
La toma del Palacio de Justicia es uno de los episodios más sangrientos y dolorosos de la historia reciente de Colombia. Los causantes de semejante tragedia, recibieron amnistía por parte del Congreso y del Presidente Betancur pero solo entregaron armas en 1990.
26 años después, los ex miembros del otrora M-19 acusaron al ejército colombiano (que pudo rescatar a más de 300 personas que se encontraban dentro del edificio) de haber "supuestamente" desaparecido a doce personas, que, con las investigaciones se redujeron 2 y todavía no se ha esclarecido bien si están vivas o muertas. Aparecieron testigos falsos, manipulación de pruebas e irregularidades de todo tipo, hechos que movieron al Procurador General de la Nación a pedir la anulación del proceso en primera instancia. No obstante, el Tribunal Superior de Bogotá acogió la sentencia y condenó a un general del ejército a 30 años de prisión. Ya habían sido condenados otro general y otros soldados acusados de hacer uso excesivo de fuerza para restaurar el orden y salvar a la gente.
Los terroristas amnistiados, con ayuda del Tribunal Superior de Bogotá, también querían llevar a la Corte Penal Internacional al Dr. Betancur para que lo condenaran. Por fortuna no se cumplieron sus infames pretensiones.
Otro hecho tremendamente trágico que tuvo que afrontar el presidente cinco días después de la toma de Palacio de Justicia: la desaparición de todo un pueblo llamado Armero situado en el departamento del Tolima, a causa de la erupción del volcán Nevado del Ruiz. El 13 de noviembre de 1985, la avalancha que se produjo por la erupción del volcán, arrasó con Armero y otras pequeñas poblaciones. Cerca de 25 mil personas perdieron la vida en tan triste y dolorosa tragedia. Varios grupos de gente perversa, quisieron culpar al presidente por la muerte de esas desafortunadas personas.

Belisario Betancur Cuartas terminó su período presidencial el 7 de agosto de 1986.
Después de su mandato, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, en el año 1993.
En 2007 se le otorgó por unanimidad, el XXI Premio Internacional Menéndez y Pelayo por su labor como valedor de nobles causas, en particular de la educación y la paz.
En noviembre de 2009, recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de (Perú).
En febrero de 2011, fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.





Biografía tomada en parte, del Portal de la Presidencia de la República (2009) y de otras fuentes fidedignas.




PÁGINA PRINCIPAL DE COLOMBIA-SA
DEPARTAMENTOS DE COLOMBIA || LA CAPITAL || GEOGRAFÍA || MAPA  || MÚSICA || MONEDA
DATOS || SÍMBOLOS PATRIOS || VARIOS