PRESIDENTES DE COLOMBIA



 
Volver a Lista de       Presidentes
 Volver a Personas       ilustres de Tolima
 Volver a Departamentos       de Colombia



DARÍ0 ECHANDÍA OLAYA
 



Lugar y fecha de nacimiento:
Chaparral (Tolima), 13 de octubre de 1897
Lugar y fecha de su muerte: Ibagué, 7 de mayo de 1989

Presidente de la República de Colombia
Períodos presidenciales:
30 de junio de 1944 al 12 de febrero de 1945
En 1960 y en 1967 reemplzó transitoriamente a los presidentes titulares.


Nombre completo:
Darío Echandía Olaya
Esposa: Emilia Arciniegas Castilla


El político y estadista tolimense Darío Echandía Olaya, presidente interino de la República en 1944, cursó sus estudios primarios en la escuela pública de su ciudad natal, luego sus padres se trasladaron a Bogotá. Allí ingresó al Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, donde terminó sus estudios secundarios y los de Derecho y Ciencias Políticas en 1917.
A los 21 años ya era diputado en la Asamblea Departamental del Tolima donde ocupó el cargo de juez civil del circuito, hasta el año 1927, cuando fue nombrado magistrado del Tribunal Superior de Ibagué y luego pasó a gerenciar el Banco Agrícola Hipotecario de la ciudad de Armenia.
Echandía participó activamente en la campaña presidencial de Enrique Olaya Herrera. En 1930, Echandía fue elegido miembro de la Dirección Nacional Liberal.
En 1931 se desempeñó como senador. En 1934 volvió a integrar la Dirección Nacional Liberal, Ese mismo año fue elegido representante a la Cámara por el Tolima, y por deferencia especial del presidente López, fue nombrado ministro de Gobierno y después ministro de Educación.
Más tarde, el ala del partido liberal inclinada más a la izquierda, encabezada por Jorge Eliécer Gaitán, pensó en Echandía como posible sucesor de López. Aceptada la precandidatura, luego la declinó, por su propia voluntad, en favor de la del liberal de centro Eduardo Santos.
Echandía fue embajador de Colombia ante El Vaticano, y como tal, le correspondió la negociación para un nuevo Concordato duramente atacado por la oposición conservadora y por los prelados de la Iglesia colombiana, cerrados ante las radicales reformas de la administración López.
Ocupó por segunda vez el Ministerio de Gobierno en la segunda administración de López, y el Congreso lo eligió como primer designado, condición en la cual asumió la Presidencia cuando López se retiró a causa de los quebrantos de salud de su esposa. El 10 de julio de 1944, cuando era designado y a la vez ministro de Relaciones Exteriores, tuvo lugar el golpe militar contra el presidente López en Pasto. Echandía se hizo presente en el palacio de gobierno y, una vez el Consejo de Estado lo autorizó para asumir el poder, tomó posesión de él y se hizo reconocer por las tropas, salvando así el orden constitucional del país.
Para el período 1946-1950 su nombre volvió a sonar como candidato, pero ante la rivalidad de Gabriel Turbay y de Jorge Eliécer Gaitán, Echandía se abstuvo de participar en el debate electoral, considerándolo perjudicial para el liberalismo: Realizó ingentes esfuerzos para obtener la unión del liberalismo y luego partió como embajador a Londres, carácter en el cual asistió a la primera Asamblea de las Naciones Unidas.
En 1947 fue elegido para la Dirección Nacional Liberal. Como ministro de Gobierno de Mariano Ospina Pérez, se jugó todo su prestigio personal, buscando una salida a la violencia y el restablecimiento del orden jurídico. Ante el fracaso, se retiró del gobierno y fue elegido por su partido para las elecciones presidenciales de 1949.
No obstante, ante los fuertes enfrentamientos entre los liberales y conservadores, Echandía retiró su candidatura e invitó a sus copartidarios a no concurrir a las urnas por el inmenso peligro que ello encerraba. El mismo sufrió un atentado el 25 de noviembre de 1949, en el cual resultaron muertos su hermano Vicente Echandía, dos estudiantes y un comerciante, además de numerosos heridos por los disparos efectuados por una patrulla de la policía militar.
Cuando en 1953, con la anuencia de un sector del conservatismo y del liberalismo, el general Gustavo Rojas Pinilla se tomó el poder, aceptó el cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia que le ofreció Rojas Pinilla, pero después lo abandonó, en vista del carisma de mero poder personalista que fue tomando el régimen de Rojas.
Combatió abiertamente las arbitrariedades participó en la caída de Rojas el 10 de mayo de 1957 y tomó parte en el plebiscito convocado por la Junta Militar de Gobierno.
Años después, Echandía reemplazó por cortos periodos a los presidentes Alberto Lleras Camargo y Carlos Lleras Restrepo en 1960 y 1967 respectivamente. Este último año fue ministro de justicia y sus últimos años los dedicó a la crítica del propio partido liberal.
Darío Echandía murió a la edad de 91 años.




Biografía (resumida) tomada del Portal de la Presidencia de la República (2009) y de otras fuentes.




PÁGINA PRINCIPAL DE COLOMBIA-SA
DEPARTAMENTOS DE COLOMBIA || LA CAPITAL || GEOGRAFÍA || MAPA  || MÚSICA || MONEDA
DATOS || SÍMBOLOS PATRIOS || VARIOS