PRESIDENTES DE COLOMBIA



 
Volver a Lista de      Presidentes
 Volver a Personas       destacadas de Boyacá
 Volver a Departamentos       de Colombia



Teniente General GUSTAVO ROJAS PINILLA
 
     Anuncios de Google






















Lugar y fecha de nacimiento:
Tunja el 12 de marzo de 1900
Lugar y fecha de su muerte: Melgar (Tolima), 17 de enero de 1975

Presidente de la República de Colombia

Período presidencial:
1953.1957




Nombre completo: GUSTAVO ROJAS PINILLA
Padres: Julio Rojas Jiménez y Hermencia Pinilla Suárez
Esposa:
Carola Correa Londoño
Hijos: Gustavo Emilio, Carlos y Maria Eugenia Rojas Correa


Militar y estadista boyacense, Presidente de la República entre 1953 y 1957.
Pasó sus primeros años en Tunja y Villa de Leiva, y en una propiedad rural en Arcabuco.
Hizo sus primeros estudios en Tunja, en el Colegio de las Hermanas de la Presentación, y los secundarios en la Escuela Normal de Varones de Tunja, donde obtuvo el diploma de normalista superior.
Entre 1916 y 1917 hizo los estudios complementarios de bachillerato en el Colegio de Boyacá, donde recibió el diploma de bachiller en ciencias. Inició su carrera militar en la Escuela Militar, donde obtuvo el grado de subteniente en 1920.
En 1924 estudió Ingeniería Civil en Estados Unidos. Se graduó de ingeniero civil en 1927, y un año después trabajó en la construcción de la carretera Belén-Socha-San Salvador, que se convirtió en la vía de Boyacá a Casanare y Arauca. También participó en la construcción de la carretera Vélez-Chipatá.
En 1932, con motivo del conflicto entre Colombia y Perú, Rojas Pinilla se vinculó de nuevo al ejército colombiano. En 1936 fue ingeniero del departamento técnico de la fábrica de municiones del ejército. Por esos días ya había sido ascendido a mayor del ejército y se destacaba su interés por la ingeniería militar. Fue nombrado jefe del departamento técnico de la fábrica de municiones.
En 1942 fue nombrado director de la Escuela de Artillería, y en 1943 fue enviado en misión oficial especial ante el gobierno de Estados Unidos, para la consecución de armas y materiales para las fuerzas militares, En 1944 fue subdirector de la Escuela de Guerra, y en 1945 fue nombrado director de la Aeronáutica Civil donde realizó el trabajo Pistas de aterrizaje en Colombia, que le sirvió de tesis para su ascenso a coronel del Ejército. En este estudio Rojas proyectó el Aeropuerto Eldorado, cuya construcción realizó durante su mandato presidencial.
A finales de 1946, fue nombrado comandante de la Primera Brigada con sede en Tunja. En 1948 llegó a ser comandante de la Tercera Brigada en Cali, donde el coronel Rojas sometió la rebelión ocurrida allí a consecuencia del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. Por sus acciones de pacificación en Cali y el Valle del Cauca, Rojas Pinilla recibió honores del Departamento del Valle y del gobierno del presidente Mariano Ospina Pérez.
En 1949 Gustavo Rojas Pinilla, fue ascendido al grado de general de la República y encargado de la Dirección General del Ejército Nacional. El presidente Mariano Ospina Pérez lo nombró ministro de Correos y Telégrafos.
Rojas Pinilla fue delegado de Colombia al Supremo Comando de las fuerzas militares de las Naciones Unidas de Washington. Investido de esta dignidad, visitó Corea y pasó revista a las tropas del batallón Colombia que combatían contra el comunismo.
A finales de 1952, el presidente Roberto Urdaneta Arbeláez, nombró a Rojas Pinilla comandante general de las Fuerzas Armadas de Colombia. Estos fueron días de intensa violencia en el país, de enfrentamientos entre los grupos liberales y conservadores y de generalización de la crisis nacional.
El 13 de junio de 1953 tuvo lugar el golpe militar contra el gobierno del presidente Laureano Gómez, que llevó a la Presidencia de la República al teniente general Gustavo Rojas Pinilla.
El gobierno militar de Rojas Pinilla auspició la construcción de numerosas obras, la creación del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), y comenzó la construcción del aeropuerto Eldorado, Introdujo la televisión en el país, se fundó el Club Militar y se terminó el Hospital Militar.
Creó SENDAS, que dirigió su hija María Eugenia Rojas de Moreno. El gobierno de Rojas Pinilla concedió el voto popular a la mujer.
La armonía entre el gobierno y los dirigentes civiles se rompe cuando en un incidente en la Universidad Nacional varios estudiantes conmemoraban la muerte de un estudiante ocurrida hacía 25 años, pero todo culminó con la muerte del estudiante Uriel Gutiérrez el 8 de junio de 1954 y al día siguiente, 9 de junio, los universitarios marcharon hacia el centro para protestar por el asesinato de su compañero pero fueron abaleados por el ejército de Rojas Pinilla con un saldo de 12 muertos.
Rojas decidió asumir la dictadura militar, instauró la censura y posterior clausura de los diarios de oposición El Tiempo , El Espectador y El Siglo, aunque los dos primeros funcionaron bajo los nombres de Intermedio y El Independiente. Se prohibió recorrer las ciudades en grupos de más de tres personas y se obligó a todos los empleados públicos de Bogotá a asistir el primer domingo de cada mes a la Plaza de Toros de Santamaría a vitorear a Rojas, bajo la gravedad de perder su puesto si no se presentaban al evento.
Según algunos relatos orales de la época que han sido recogidos por algunos periodistas en la actualidad y que no han sido confirmados por la justicia, en febrero de 1956, su hija María Eugenia y su esposo fueron objeto de sonora rechifla durante una corrida toros en la plaza de toros Santamaría en Bogotá; testigos presenciales recuerdan que cuando el torero ofreció el toro a María Eugenia frente al palco presidencial, el público le gritaba: "No se lo ofrezca porque se lo lleva a Melgar". El domingo siguiente se produjo la represalia. A quienes cantaban "Lleras sí, otro no", y a los que se negaron a vitorear a María Eugenia, los agentes del Servicio de Inteligencia Colombiano (SIC), los molieron a palos, los lanzaron por las graderías del circo, los golpearon con yataganes o a puntapiés. El número exacto de muertos y heridos nunca se pudo precisar. Pero se dijo que el gobierno había comprado siete mil boletas para sus detectives y agentes, con el fin de vengar el honor escarnecido de María Eugenia y su esposo.
El 30 de Abril de 1957 la Asamblea Nacional Constituyente, recién reconstruida con miembros que favorecían a Rojas, lo reeligió para el periodo presidencial siguiente, de 1958 a 1962. Esto desencadenó una oposición y protesta total por parte de la ciudadanía. Los liberales y conservadores, simultáneamente decidieron firmar 3 pactos para alternarse el poder durante 16 años, creando así el Frente Nacional.
Desde las 6 de la mañana del 10 de mayo de 1957, las emisoras de radio capitalinas empezaron a transmitir la noticia de la caída de Rojas Pinilla del poder. En todas las ciudades y pueblos de Colombia, los ríos de gente desbordaron las calles y parques gritando jubilosamente "Cayó Rojas". Una Junta Militar tomó posesión y disolvió la Asamblea. Gustavo Rojas Pinilla tuvo que salir de Colombia y exilarse en otro país.
Durante los años 1958 y 1959 el gobierno del Frente Nacional le hizo un juicio político. El general Rojas Pinilla, se presentó ante el Senado para defenderse de las acusaciones en su contra. El veredicto del Congreso Nacional, del 18 de marzo de 1959, fue condenatorio contra el general Rojas.
Pero siete años después, el Tribunal Superior de Cundinamarca le devolvió sus derechos políticos y un año después, la Corte Suprema de Justicia confirmó este acto judicial, el 18 de octubre de 1967.
Rojas murió de un infarto cardíaco en su finca de Melgar el 17 de enero de 1975. Estuvo en cámara ardiente en el Capitolio Nacional y fue enterrado en el Cementerio Central de Bogotá.






Biografía (resumida) tomada del Portal de la Presidencia de la República (2009) y de otras fuentes.


       Anuncios de Google








PÁGINA PRINCIPAL DE COLOMBIA-SA
DEPARTAMENTOS DE COLOMBIA || LA CAPITAL || GEOGRAFÍA || MAPA || MÚSICA || MONEDA
DATOS || SÍMBOLOS PATRIOS || VARIOS |          » ESCRÍBANOS «