PRESIDENTES DE COLOMBIA



 
Volver a Lista de       Presidentes
 Volver a Personas       ilustres de Bogotá
 Volver a Departamentos       de Colombia



JOSÉ VICENTE CONCHA
 



Lugar y fecha de nacimiento:
Bogotá, 21 de abril de 1867
Lugar y fecha de su muerte: Roma (Itaia) 8 de diciembre de 1929

Presidente de la República de Colombia
Período presidencial: 1914-1918



Nombre completo: José Vicente Concha Ferreira
Padres: José Vicente Concha Lobo y Adolfa Ferreira
Esposas: Primera esposa: Leonor Córdoba Velasco. Segunda esposa: Elvira Cárdenas Mosquera
Hijos: De su primer matrimonio: Leonor, Isabel, Julia y Luis Concha Córdoba (Cardenal de Colombia)
De su segundo matrimonio: Elvira, María y Josefina Concha Cárdenas.


Erudito abogado, gran orador y político conservador, presidente de la República de Colombia de 1914 a 1918.
José Vicente Concha fue periodista desde 1891 hasta 1912. Sus artículos fueron publicados en los diarios El Colombiano, El Telegrama, el Correo Nacional, El Día, El País, Pluma Libre, La Joven Colombia, y El Nuevo Tiempo.
Realizó sus primeros años de estudio en el Colegio Pío lX, fundado por su padre. Su formación universitaria la recibió de la Universidad Católica donde obtuvo el título de abogado.
Fue catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional en donde se publicaron sus obras
sobre Derecho Penal, Pruebas Judiciales y Derecho Constitucional.
En sus Apuntamientos de Derecho Constitucional encerró los principios básicos de la ciencia política y un manual del ciudadano libre.
Fue el primer constitucionalista del siglo XX.
En 1894 fue nombrado Procurador General de la Nación.
Fue Juez del Circuito en Zipaquirá y Fiscal del Tribunal Superior de Cundinamarca.
Embajador en Francia, en los Estados Unidos, donde defendió los derechos de Colombia sobre el Canal de Panamá, y finalmente ejerció como Jefe de la Misión ante la Santa Sede.
Actuó como representante o senador en varias legislaturas, habiéndose destacado en todas ellas por su franqueza y claridad para exponer las ideas que estimaba mejores, a la vez que brillaban su elocuencia y poder persuasivo. Luchó po rla libertad de prensa, la abolición de los monopolios, la restricción a las facultades extraordinarias del Ejecutivo y el respeto de las propiedades de los liberales durante la Guerra de los Mil Días. Pero los historiadores destacan las intervenciones en el Congreso de 1898 y en los episodios que precipitaron la caída o renuncia del general Rafael Réyes.
Fue periodista de 1891 a 1912 Fue columnista de El Colombiano, El Telegrama, el Correo Nacional, El Día, El País, Pluma Libre, La Joven Colombia, y El Nuevo Tiempo.
Concha se presentó como candidato del partido conservador para las elecciones de 1910 pero fue derrotado por el conservador republicano Carlos Eugenio Restrepo quien tuvo un excelente gobierno. En 1914 se volvió a presentar, ganando esta vez las elecciones por amplio margen.
El doctor Concha, elegido presidente para el cuatrienio que comenzaba en 1914, inició su mandato bajo las buenas sombras que había heredado del período de Restrepo.
Al constituir gabinete nombró ministro de Instrucción Pública a monseñor Carlos Cortés Lee, en lo que siguió el ejemplo que en 1894 había dado Miguel Antonio Caro, quien puso a monseñor Rafael María Carrasquilla para idéntico cargo. El paso dado por Concha quizá se explicaba por su preocupación por la enseñanza de la filosofía católica en el pueblo, razón vital del gobernante nacional, padre de quien llegó a ser el cardenal Luis Concha Córdoba.
Trabajó con representantes del liberalismo y de los dos sectores en que estaba fraccionado el partido conservador. Todos lo apoyaron en su decisión de mantener al país neutral ante la primera Guerra Mundial, que por entonces se iniciaba en Europa. Comenzó en medio de la crisis que tal conflicto suponía y de una situación fiscal bastante seria, tanto que el Congreso le concedió facultades extraordinarias. Por ellas suprimió los gastos que no obedecían a urgentes necesidades, o aplazó los que no fueran del servicio ordinario y la deuda nacional, la que observó con responsable interés.
También estableció gravámenes a distintas operaciones y varios productos, tendientes a incrementar la capacidad económica del gobierno para enfrentar la delicada perspectiva. Además se vio en la penosa necesidad de suprimir cargos públicos o refundir varios en uno, disminuir subvenciones o partidas para obras públicas y reducir la fuerza pública. También fueron afectados los auxilios de beneficencia e instrucción. La guerra mundial perjudicó el desarrollo del comercio, que tenía una notable dependencia del exterior.
Por otro lado, contó con los estragos de un intenso verano y de una devastadora plaga de langostas. Un gesto que ilustró el sentido patriótico de Concha fue su renuencia a contratar empréstitos internacionales, lo que estimó como el mejor camino para conservarla soberanía del país en tan difíciles circunstancias mundiales. No obstante todos los problemas, se adelantaron algunas de las obras públicas iniciadas en anteriores administraciones, como varios ferrocarriles, el Capitolio Nacional, la línea telegráfica con Caquetá y la que unía a Bogotá con Arauca. En el campo limítrofe, se firmó el tratado Suárez-Muñoz Vernaza, en julio de 1916, que fijó la línea fronteriza con Ecuador.
Salió de la administración con el reconocimiento de sus compatriotas a la tarea realizada.
Poco después fue nombrado representante del gobierno ante la Santa Sede. La muerte lo sorprendió en Roma, el 8 de diciembre de 1929.
Por medio del Decreto 2038 de diciembre 10 de 1929, el gobierno nacional lo honró a su muerte, como una de las más puras glorias del Estado, recomendó su memoria a la gratitud de sus conciudadanos y su vida integérrima como ejemplo digno de imitarse por todos los colombianos,
La Gobernación de Cundinamarca con el Decreto 733 de 1929, lo declaró ilustre y benemérito hijo del Departamento y modelo de cultura cívica, de elevado patriotismo, de probidad insospechable y de integridad republicana, así como decidido defensor de las libertades públicas, fundadas en el orden, que lo llevaron a ocupar la Secretaría de Gobierno, la Gobernación del Departamento, la Presidencia de la Asamblea y a bajar a la tumba rodeado del unánime respeto de sus compatriotas.





Biografía (resumida) tomada del Portal de la Presidencia de la República y de otras fuentes.




PÁGINA PRINCIPAL DE COLOMBIA-SA
DEPARTAMENTOS DE COLOMBIA || LA CAPITAL || GEOGRAFÍA || MAPA  || MÚSICA || MONEDA
DATOS || SÍMBOLOS PATRIOS || VARIOS