Lugar y fecha de nacimiento: Buga (Valle del Cauca),
19 de septiembre de de 1813
Lugar y fecha de su muerte: Villeta (Cundinamarca), 19 de marzo de 1902
Presidente de la República de Colombia
Período presidencial: 1898-1900
Nombre completo: MANUEL ANTONIO SANCLEMENTE SANCLEMENTE
Padres: José María Sanclemente y Rita Estefana Sanclemente y Garrido
El estadista, jurista y educador Manuel Antonio Sanclemente se posesionó como presidente de la República el 3 de noviembre de 1898, un mes uy medio antes de cumplir 85 años.
Se destacó en la historia nacional como el mandatario conservador a quien le correspondió afrontar los años difíciles de la guerra de los Mil Días, la última del siglo.
Realizó sus estudios universitarios en la Universidad del Cauca en Popayán, donde le fue otorgado el título de doctor en Jurisprudencia en el año 1837. En la actividad judicial desempeñó diversos cargos hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia, por elección, en 1854. Simultáneamente con sus labores de abogado, también adelantó actividades de magisterio; fue rector del Colegio de Buga, su ciudad natal.
En varios períodos fue elegido representante y senador en el Congreso Nacional. Cuando desempeñaba su cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia, el presidente de la República, Mariano Ospina Rodríguez, lo nombró secretario de Gobierno y Guerra. Le correspondió afrontar la guerra civil de 1860, que se inició en los estados del Cauca, Santander y Bolívar y se extendió por todo el país,
Sanclemente participó directamente en la campaña de Santander con el presidente Ospina Rodríguez, En los años del gobierno del radicalismo, Sanclemente ejerció su profesión de abogado en Panamá; a su regreso a Buga, se dedicó a sus labores docentes.
Sanclemente participó en la guerra civil de 1876; fue reducido a prisión, de donde salió amnistiado por el presidente Sergio Camargo. En el año 1886 fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia y fue nombrado gobernador del Estado del Cauca y senador en el Congreso de la República. El vicepresidente Miguel Antonio Caro lo nombró ministro de gobierno.
En 1897, el conservatismo llevó al poder a Manuel Antonio Sanclemente, y como vicepresidente a José Manuel Marroquín,
El Consejo Electoral declaró la victoria de los dos candidatos el 4 de julio de 1898; de acuerdo con la Constitución de 1886, el período presidencial era de seis años. Debido a sus quebrantos de salud, no pudo hacerse presente el 7 de agosto de 1898, fecha en la cual fue encargado el vicepresidente Marroquín.
El 3 de noviembre de 1898 prestó el juramento como presidente de la República ante la Corte Suprema de Justicia.
El presidente Sanclemente tuvo el apoyo de la corriente nacionalista del conservatismo. Ello originó un malestar político que se fue profundizando con el mal estado de salud del presidente, quien escogió a la población de Villeta para administrar al país.
Entre Bogotá y Villeta se hacía el gobierno de Sanclemente, con todos los problemas que ello traía a la El presidente Sanclemente no estuvo de acuerdo con las medidas que en su ausencia, había tomado el vicepresidente Marroquín; y en sus actuaciones se manifestó su desconocimiento al vicepresidente legítimo. Ello motivó el descontento de los conservadores históricos, quienes ofrecieron su respaldo a Marroquín.
Por su parte, el liberalismo se preparó para la guerra civil, conocida como la guerra de los Mil Días. El partido liberal se enfrentó a la hegemonía conservadora de la Regeneración y a la búsqueda de una reforma fundamental de la Constitución de 1886, considerada "monárquica" y demasiado centralista por los liberales radicales.
El país se encontraba en una difícil situación económica, arruinado a causa de las continuas emisiones de papel moneda para pagar los gastos ocasionados por las guerras civiles. En estas circunstancias, el grupo liberal llamado "autonomista", encabezado por el general Rafael Uribe Uribe, promovió la guerra contra el gobierno de Manuel Antonio Sanclemente, y en general contra los conservadores. Esta guerra se inició el 18 de octubre de 1899.
En Palonegro se enfrentaron los ejércitos liberales y conservadores en una batalla que duró 15 días consecutivos y en la que lucharon 8 mil soldados del ejército liberal y 18 mil del ejército del gobierno; las pérdidas fueron 2000 muertos y heridos en las fuerzas revolucionarias y 1600 bajas en las fuerzas del gobierno. Este combate ha sido el más sangriento en la historia nacional; triunfaron las fuerzas del gobierno de Sanclemente.
La guerra continuó en el país en numerosos combates que se extendieron por la costa atlántica y Panamá, donde los revolucionarios recibieron la ayuda de tropas extranjeras procedentes de Venezuela, Ecuador y Nicaragua.
Mientras tanto, en Bogotá se conformó un movimiento de conservadores y algunos liberales, quienes buscaron derrocar al presidente Manuel Antonio Sanclemente, considerando que, debido a su enfermedad y ancianidad, no estaba en condiciones para afrontar la guerra más difícil en la historia nacional.
Los golpistas propusieron al vicepresidente José Manuel Marroquín que tomara la Presidencia de Colombia y derrocara al presidente oficial Sanclemente.
El 31 de julio de 1900, el vicepresidente José Manuel Marroquín derrocó al presidente Manuel Antonio Sanclemente y se hizo cargo del gobierno.
El presidente José Manuel Marroquín no cumplió lo prometido con los jefes liberales, por lo cual la guerra civil de los Mil Días continuó hasta 1902.
Sanclemente hizo varios intentos por regresar a Bogotá para continuar con su gobierno presidencial obtenido por votación popular. Entre tanto, el vicepresidente Marroquín tomó severas medidas en contra de los conservadores enemigos del gobierno y contra los liberales civilistas y revolucionarios.
Agobiado por sus decepciones y lleno de amarguras ante el golpe de Estado que le hicieron los conservadores y el vicepresidente Marroquín, Manuel Antonio Sanclemente murió en Villeta, el 19 de marzo de 1902.