PRESIDENTES DE COLOMBIA



 
Volver a Lista de       Presidentes
 Volver a Personas       ilustres de Antioquia
 Volver a Departamentos       de Colombia



MARIANO OSPINA PÉREZ
 



Lugar y fecha de nacimiento:
Medellín, 24 de noviembre de 1891
Lugar y fecha de su muerte: Bogotá, 14 de abril de 1976

Presidente de la República de Colombia

Período presidencial: 1946-1950



Nombre completo: Luis Mariano Ospina Pérez
Padres: Tulio Ospina Vásquez y Ana Rosa Pérez Puerta
Esposa:
Bertha Hernández Fernández
Hijos: Mariano, Rodrigo, Fernando, Gonzalo Rafael y Maria Clara Ospina Hernández.


Mariano Ospina Pérez nació en el seno de una emprendedora familia burguesa antioqueña, vinculada desde tempranas épocas de la república a las altas esferas gubernamentales. Su abuelo paterno fue Maiano Ospina Rodriguez, y su tío, Pedro Nel Ospina Vásquez, expresidentes de Colombia.
Ospina Pérez ingresó al Colegio San Ignacio, regentado por la comunidad jesuita, en el cual sobresalió en las áreas de humanidades, matemáticas y ciencias naturales.
En 1908 ya era alumno de la Escuela de Minas de Antioquia. Siendo aún estudiante, fue llamado para encargarse de las cátedras de trigonometría, estadística, administración y economía, lo que ejerció gran influencia en su formación académica y política. Al mismo tiempo, sus veleidades políticas lo llevaron a dirigir, en 1909, el periódico político La Joven Antioquia. Esta labor periodística le permitió ejercer tres años después, la dirección de la publicación universitaria Anales de la Escuela de Minas de Antioquia.
En 1912 se graduó como ingeniero de minas; luego sus padres lo enviaron a estudiar a la Universidad de Louisiana, en la cual obtuvo el master of science, con especialización en azúcar. Terminados sus estudios, se dirigió a Europa, donde recorrió las principales capitales.
Instalado en Lieja, en el Instituto Montefiori, se inscribió en cursos libres de postgrado sobre manejo de ferrocarriles y técnicas para excavación minera; por su afición a la política tomó también sociología, relaciones laborales y cooperativas. Académicamente estaba, pues, preparado para regresar y enfrentar el porvenir.
En 1914 el joven Mariano ya se encontraba de regreso en Colombia. Después de un breve período de descanso, inició sus contactos con los políticos conservadores antioqueños Participó en las elecciones para el Concejo Municipal de Medellín, en el cual fue elegido presidente, cargo que ocupó entre 1915 y 1917.
Posteriormente ocupó una curul como diputado en la Asamblea Departamental de Antioquia, entre 1917 y 1919, y nuevamente en 1921 y 1923; desde este cargo, sustentó y sacó adelante el proyecto de creación de la Secretaría de Agricultura.
En abril de 1919, fue nombrado superintendente del Ferrocarril de Antioquia. Después de la muerte de su padre, Ospina dirigió, por dos años, la Escuela Nacional de Minas de Medellín.
Entre 1922 y 1926, Ospina se desempeñó como senador por el departamento de Antioquia, En su labor como senador, contribuyó a sacar adelante todos los proyectos de origen gubernamental, además de proponer los suyos. Mariano Ospina se convirtió en uno de los jefes de la bancada conservadora. Apenas rebasaba los 30 años. Fue el autor del proyecto de creación del Banco Agrícola Hipotecario, creado para impulsar el desarrollo de la agricultura, por lo que se constituyó en la primera institución de crédito para el sector.
Otro proyecto importante presentado por Ospina Pérez fue el de los Almacenes Generales de Depósito, destinados a la guarda, depósito y clasificación del café, así como la expedición de los certificados de depósito y de los bonos de prenda, lo que, según el gobierno, se constituía en una base segura para la valorización del grano.
Como miembro fundador de la Federación Nacional de Cafeteros, desempeñó la gerencia entre 1930 y 1934, por elección del cuarto Congreso Nacional Cafetero. Presentó un proyecto de ley sobre creación de la Caja Agraria, el cual fue acogido en las sesiones del Congreso de la República en 1931.
En octubre de 1938 presidió el IX Congreso Nacional de los Cafeteros, reunido en Bogotá.
En 1946 fue nombrado por el partido conservador como su candidato a la presidencia, venciendo a los liberales que se encontraban divididos entre los seguidores de Jorge Eliécer Gaitán y Gabriel Turbay. Ospina Pérez recibió la presidencia de manos de Alberto Lleras y trató de calmar el ambiente de tensión que se vivía entre conservadores y liberales entregando a cada uno de los partidos diferentes ministerios, pero al final del año los liberales renunciaron a estos.
Ospina aprovechó la bonanza cafetera de posguerra para incentivar el cultivo del producto.
En 1948, celebrándose la IX Conferencia Panamericana (en la cual se creó la Organización de Estados Americanos), fue asesinado el 9 de abril en Bogotá Jorge Eliécer Gaitán. Al poco tiempo de la muerte de Gaitán ya había una gran multitud que exigía que la policía entregase al supuesto asesino, de nombre Juan Roa Sierra, a quien custodiaban en un local cercano. Roa Sierra fue finalmente tomado por la multitud, linchado hasta la muerte y abandonado desnudo frente al Palacio de Nariño. No habrían pasado 4 horas y el centro de Bogotá ardía en llamas. Unos pocos policías seguidores de Gaitán, se unieron a los desórdenes dando armas a la gente. Se presentaron saqueos a edificios públicos y privados, colegios y residencias, aparte de asesinatos y masacres. Se le recomendó entonces al presidente abandonar el país pero este se negó. Ese mismo día se decretó el toque de queda y el ejército controló la situación casi una semana después. Sin embargo los disturbios se extendieron a diferentes regiones del país y dieron inicio al periodo de La Violencia (1948-1953). Esta alcanzó aun al congreso cuando debido a los continuos desacuerdos entre congresistas sacaron sus armas y dispararon unos contra otros resultando muertos un congresista y un abogado. Este hecho hizo que el presidente declarara el estado de sitio y clausurara las sesiones del congreso.
Recuperado el orden en el país, Ospina logró realizar numerosas obras entre las que se cuentan la construcción de las Acerías Paz del Río, la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) y la inauguración del oleoducto localizado entre Barrancabermeja y Puerto Berrío. La explotación de petróleo permitió el aumento de carreteras y la extensión del tendido eléctrico, así como la creación de diversas centrales hidroeléctricas. Creó Telecom, el Instituto de Seguros Sociales, el Instituto de Crédito Territorial y el ICETEX, una institución crediticia para educación superior. También creó la Registraduría Nacional del Estado Civil y dos nuevos ministerios: higiene y agricultura. Entregó el poder en agosto de 1950. Ospina Pérez fue parte de la Asamblea Nacional Constituyente, organismo creado para reemplazar el congreso de la república durante el gobierno de Rojas. En 1958 fue miembro de la Dirección Nacional Conservadora y de la junta directiva del Banco de la República.
Mariano Ospina murió en Bogotá a los 84 años de edad.




Biografía (resumida) tomada del Portal de la Presidencia de la República (2009) y de otras fuentes.




PÁGINA PRINCIPAL DE COLOMBIA-SA
DEPARTAMENTOS DE COLOMBIA || LA CAPITAL || GEOGRAFÍA || MAPA  || MÚSICA || MONEDA
DATOS || SÍMBOLOS PATRIOS || VARIOS