PRESIDENTES DE COLOMBIA



 
Volver a Lista de       Presidentes
 Volver a Personas       ilustres del Casanare
 Volver a Departamentos       de Colombia



SALVADOR CAMACHO ROLDÁN
 



Lugar y fecha de nacimiento:
Nunchía, (Casanare) 1 de enero de 1827. Anteriormente, Casanare formaba parte del Estado Soberano de Boyacá.
Lugar y fecha de su muerte: Zipacón (Cundinamarca) 19 de julio de 1900

Presidente interino de los Estados Unidos de de Colombia

Período presidencial: Del 20 de diciembre de 1868 al 2 de enero de 1869.


Nombre completo: Salvador Camacho Roldán
Padres: Salvador Camacho Naranjo y Gregoria Roldán Vargas
Esposa: Carmen Tamayo Restrepo
Hijos: Lucila Camacho Tamayo


Economista, jurista, editor, periodista, comerciante, pionero de los estudios sociológicos en Colombia y Presidente interino de Colombia.
Se ha visto en Salvador Camacho Roldán al hombre con las condiciones para ubicar los problemas de su tiempo y darles solución oportuna. Sus estudios sobre la agricultura, las vías de comunicación y la educación son punto de referencia indispensable para conocer la realidad del país en el siglo XIX.
Camacho Roldán terminó sus estudios de Derecho en la Universidad del Rosario de Bogotá en 1848; luego se vinculó activamente a la vida pública, primero como juez, más tarde como gobernador en Panamá (1860) y congresista por Boyacá.
Actuó como fiscal en el juicio político contra el general José María Obando, logrando su destitución constitucional en 1855, al imputársele complicidad en la revolución del general José María Melo (1854) que lo depuso de la presidencia de la República.
De 1860 a 1880 Camacho Roldán se destacó como uno de los políticos más activos del país. Asistió a la Convención de Rionegro en 1863, de la cual escribió una detallada memoria, dando cuenta de los precedentes, del desarrollo y de los convencionistas, de quienes hace una semblanza con base en sus calidades políticas.
Estableció excelentes relaciones con el presidente José Santos Gutiérrez. Lo reemplazó transitoriamente en el ejercicio del mando, entre diciembre 21 de 1868 y enero 2 de 1869.
Se desempeñó como secretario de Hacienda del presidente Eustorgio Salgar, y más adelante su nombre fue propuesto para la candidatura presidencial.
En 1874, fundó y dirigió una compañía para la construcción de un camino de rieles entre Bogotá y el río Magdalena, convertido después en la carretera que va de la capital a Girardot.
En la década de 1880, con la llegada de la Regeneración, Salvador Camacho Roldán orientó sus actividades hacia el estudio del padre de la filosofía positivista, Augusto Comte, a los viajes, a la edición de libros, al periodismo y a la docencia.
En 1882, junto con Joaquín Emilio Tamayo, Camacho Roldán fundó la Librería Colombiana, empresa dedicada a la importación de libros y a la publicación de los trabajos escritos por los amigos y contertulios del negocio.
Camacho publicó muchos artículos sobre economía y política, donde muestra su estilo propio y contundente, lejos de la retórica sin contenidos que imperaba en ese entonces. Sus obras publicadas son: Notas de viaje (1890). Escritos varios (1892-1895) y Memorias, publicadas por primera vez en 1925. En 1882, Camacho Roldán pronunció en la Universidad Nacional su célebre discurso sobre la sociología, considerado su trabajo más importante por los aportes teóricos que en él consigna y donde define a la sociología como la ciencia que se refiere a las leyes que por medio de las tendencias sociales del hombre, presiden el desarrollo histórico de los seres colectivos llamados naciones, es decir, la ciencia que estudia el proceso vivido hasta la configuración de las organizaciones nacionales.
Salvador Camacho Roldán fue el fundador de la fábrica de Muebles Camacho Roldán. Su negocio comenzó en 1830 como una pequeña ferretería en la Plaza de Bolívar de Bogotá, entonces epicentro comercial de la ciudad. Allí se vendían toda clase de artículos, desde herramientas y cacharrerías hasta objetos para el hogar, libros y algunos enseres, que según el pedido, eran transportados en un elegante carruaje de la época a sus ansiados compradores.
Camacho siempre tenía lo último de la moda. Comercializó equipos de oficia, papeles de colgadura y cuando fue la época del furor inglés, vendía zapatos Johnson & Murphy y blazers elegantísimos.
El establecimiento pronto adquirió fama a tal punto que en 1855 tuvo que trasladar sus productos de escritorio a la Librería Camacho Roldán y Tamayo, ubicada en a Calle Real, hoy carrera 7a. y se convirtió en lugar de encuentro de la élite intelectual capitalina.
Además de libros, se vendían las más solicitadas partituras musicales de los afamados pianos Weber, las finas pianolas de Aeolian y Orchaestrelle, instrumentos que después fueron utilizados en el Teatro Colón. También continuó la venta de muebles de estudio, desde bibliotecas hasta escritorios.
Fue tan alta su acogida, que ya en el siglo XX surgió Camacho Roldán Hnos, empresa destinada a la producción de muebles deseados por las más prestigiosas familias del país.
Camacho Roldán murió en su hacienda el Ocaso en Zipacón (Cundinamarca) a los 73 años de edad.




Biografía tomada de la Biblioteca Luis Ángel Arango, del periódico El Tiempo y de otras fuentes.




PÁGINA PRINCIPAL DE COLOMBIA-SA
DEPARTAMENTOS DE COLOMBIA || LA CAPITAL || GEOGRAFÍA || MAPA  || MÚSICA || MONEDA
DATOS || SÍMBOLOS PATRIOS || VARIOS